SITIO EN CONSTRUCCIÓN.

GILGAMESH, EL PRIMER HÉROE

Tomamos a Gilgamesh como punto de partida necesario para entender la evolución del héroe literario a través de los tiempos. Los alumnos de 4ºA se adentraron en esta historia realizada hace más de 4.000 años para descubir que el hombre desde sus orígenes quiso emular a los "dioses" y conseguir la inmortalidad. Indudablemente no lo consiguió y como dice Eduardo Galeano
fue inmortal hasta que murió
Aprendimos también la importancia de la amistad y de compartir esfuerzos con la figura de Endikú, el gran amigo de nuestro héroe.

Por si fuera poco, nos dimos cuenta que Gilgamesh está presente en muchas obras posteriores, es decir que de alguna manera la inmortalidad que pretendía el personaje de la primera epopeya existe en el mundo de la literarura: hay pasajes de la biblia inspirados o copiados de esta historia y hay héroes mitológicos que emulan las hazañas de Gilgamesh.
¡Todo un descubirmiento el comprobar cómo de esas tabillas cuneifomes nacieron tantos temas de la literatura posterior!










A continuación aparecen los trabajos de los alumnos:
En este trabajo se analizan los símbolos y arquetipos del poema, su significado y pervivencia posterior

Cuadro comparativo entre Gilgamesh y Hércules, el héroe clásico por excelencia. En el de abajo se  compara con la biblia y otros héroes clásicos




Horacio Diez es un dibujante e ilustrador que visitó nuestro Instituto e impartió un taller de cómic. Tras visitar su blog, nos dimos cuenta que tenía ilustraciones sobre la historia de Gilgamesh, Le pedimos permiso para utilizar sus imágenes y nos lo dio. El día de la exposición afirmó que le había gustado mucho el trabajo de estos alumnos. 

2 comentarios: